jueves, 27 de noviembre de 2008

Sociabilidad en las páginas de red social

Internet no es sólo un medio de comunicación, sino un espacio social de interacción que sirve como un sistema para que los seres humanos nos comunicamos.
A través de la red se establecen relaciones de amistad, se forman comunidades o se participa en política, en la mayoría de los textos se define al Internet como “la red de redes de computadoras”, pero es necesario formular una definición que muestre mejor la función social que cumple este medio, para lo cual podemos entenderlo como “un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, que está mediado por computadoras”.
El internet logra que personas alrededor de todo el mundo puedan estar comunicadas. Ésta comunicación va mucho más allá de sólo mandar textos, se pueden mandar fotografías, canciones o cualquier archivo y se pueden tener videoconferencias o videollamadas.
Las páginas de red social son utilizadas por lo general para conocer personas pero también sirven para volver a establecer contacto con personas con las que habías convivido pero que por algún motivo habías perdido la amistad.
La participación individual o colectiva en Internet implica siempre una interacción social entre personas y grupos. Derivado de lo anterior, una definición más adecuada sería “una red de redes humanas que utiliza una plataforma de conexiones electrónicas mediadas por computadoras”.
Hablar de Internet es hacer referencia a la manera en que entendemos la comunicación mediada por computadora, a qué tipo de interacción es posible a través de Internet, a lo virtual, al ciberespacio y a las distintas identidades que adoptan quienes frecuentan la red.
Sociabilidad en la red
Internet permite establecer nuevas formas de sociabilidad a través de espacios digitales, como son las comunidades virtuales, el correo, los chats o los foros de discusión. La red se ha constituido en un ámbito de encuentro alternativo a aquellos espacios en los que habitualmente construimos nuestras relaciones.
En la experiencia de sociabilidad a partir de Internet parecen mediar dos aspectos: por un lado, la valoración de ese tipo de relaciones como vínculos de
carácter ficticio y por otro, el desarrollo de lazos emocionales en condiciones de relativo anonimato y virtualidad. Las personas encuentran en Internet una extensión de su vida real, y por tanto, las relaciones que establecen en la red corresponden a su verdadera identidad. En nuestro medio, de acuerdo con indagaciones realizadas, la idea de construir relaciones a partir de una identidad ficticia se da sobre todo en adolescentes.
En algunos casos, las redes on line se convierten en formas de “comunidades
especializadas”, es decir, formas de sociabilidad construidas en torno a intereses
específicos, donde la gente se presenta con su identidad real.
En relación a las consecuencias que para la sociabilidad tiene ser cibernauta,
algunas investigaciones indican que la tendencia predominante es hacia una disminución de la sociabilidad física tradicional, asimismo ocurre un proceso de
privatización que no se da entre personas ubicadas en un mismo espacio geográfico, sino entre quienes construyen lazos electivos.
Internet aporta cambios en la comunicación interpersonal, tradicionalmente considerada de cara a cara. Hoy el espacio físico compartido no es condición para que este tipo de comunicación exista.
Una de las ventajas más importantes que se encuentra en lo virtual es la posibilidad de simular la realidad y sus aplicaciones en la educación.
Para los jóvenes la red es mucho más que un medio de entretenimiento es un espacio social de interacción y una herramienta que les brinda múltiples alternativas, dependiendo de la actividad que realizan

No hay comentarios: