lunes, 24 de noviembre de 2008

Inseguridad dentro de las páginas de red social

El 44,6 por ciento de los usuarios de internet de nuestro país están dados de alta en una red social y el 64 por ciento de ellos las usan al menos una vez a la semana. Y es que, “la llegada de la Web 2.0 ha impulsado la popularidad de las redes sociales, que ahora están en la línea de fuego en cuanto a vulnerabilidades de seguridad. No sólo están expuestas a las mismas amenazas que las páginas web tradicionales, sino que además, es más sencillo para los delincuentes publicar en ellas código malicioso”. Pero el principal peligro es la información personal de alto valor para los ciberdelincuentes a la hora de perpetrar ataques dirigidos, pues se valen de las redes sociales para utilizarlas como cebo para la ingeniería social o como objetivo directo de sus ataques, ya que es relativamente fácil consultar datos personales en internet. Por ello, una recomendación básica en las redes sociales es la de aceptar únicamente los contactos de personas que realmente conozca, así como personalizar las invitaciones y mensajes para que sus destinatarios reconozcan su identidad.
En este análisis sobre los peligros de las redes sociales no podemos dejar de lado a sus usuarios más vulnerables, los niños y adolescentes. Es tal el peligro que pueden correr, que muchas de estas webs están tomando medidas al respecto. “Es el caso de Symantec ofrece “10 consejos para que estén seguros on-line”. Que los padres establezcan normas para navegar por internet; que los niños aprendan lo que son las redes sociales; que sepan proteger su información personal en la Red; que los padres protejan las contraseñas de sus hijos; controlen con frecuencia el historial de internet de su equipo; dediquen tiempo a estar con los niños cuando naveguen por internet; enseñen a sus hijos las normas del mundo cibernético; conozcan sus equipos y, por último, acostumbren a sus hijos a contar las cosas a un familiar o profesor siempre”. Todos los jóvenes que utilizan éste tipo de páginas suben sus fotos sin fijarse si contienen información que pueda revelar su familia y hasta la escuela a la que asisten así como los lugares que visitan con frecuencia lo que da su exacta ubicación geográfica.
Muchos no se limitan a meter su información a través de las fotografías sino que dentro del perfil de inicio escriben su dirección, las escuelas a las que han asistido y por medio de grupos revelan sus gustos, aficiones, personas que frecuentan, etc.
“Periodistas y medios irresponsables siempre buscarán culpas de nuestras desgracias en cualquier cosa menos lo que realmente importa: la reacción social y la actuación del gobierno para disminuir el problema”.
Para que los jóvenes no sean afectados por estas páginas y las puedan seguir utilizando es necesario que aprendan a poner información sin revelar su identidad, que las fotos que “suban” no revelen ningún tipo de información que pueda ser perjudicial así como aprender a utlilizar los bloqueos que otorgan las mismas páginas para mantener privacidad, agregar únicamente a personas que conozcan y no utilizar estas páginas como medios para conocer gente, sólo para encontrar amigos o comunicarse con ellos.
Fuentes:
Enviado por edtape el Jue, 20/11/2008 - 19:32. Red social sobre seguridad informática
Marie Leiner, investigadora por El Colegio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Texas Tech University
Javier Ildefonso, responsable de marketing de consumo de Symantec
Eduardo Arcos, Periódico Reforma.

No hay comentarios: